4 pasos para convertirte en innovation manager

La figura del innovation manager cada vez está más presente en las organizaciones, también en el sector sin ánimo de lucro y ongs. Y es que su función es más relevante que nunca: en un entorno de cambios tecnológicos constantes es fundamental que alguien en el equipo pueda estar al día.

El innovation manager no es un cazador de tendencias al uso, sino un perfil capaz de ver oportunidades en la última innovación. Cada mes surgen nuevas herramientas y paradigmas tecnológicos, y este perfil tiene que ser capaz de discernir lo relevante de las modas y apostar por las novedades que pueden realmente ayudar a cumplir los objetivos.

Por eso lanzamos el primer curso CoachMyTech de Tech Innovation leadership for nonprofits que se celebrará el próximo 10 y 11 de Septiembre. Un curso para dotar a cualquier manager, coordinador o miembro del equipo de los conocimientos técnicos para saber cómo impulsar la innovación en su organización y conocer tecnologías que puede aplicar ahora mismo para producir cambios positivos.

Receta en cuatro pasos para ser un innovation manager eficaz

1. Fórmate en las últimas tecnologías que han demostrado ser eficaces en la práctica

Para innovar primero hay que conocer lo que ya está disponible y tu organización todavía no ha aprovechado. Algunas tecnologías que deberías conocer:

  • Machine Learning
  • PowerBI
  • ElasticSearch
  • Kibana
  • NFC / RFID
  • Voice User Interfaces

Estas herramientas permiten analizar mejor los datos que recogéis, facilitan su comunicación tanto de manera interna como externa y te ayudarán a proponer a la dirección de la organización la implementación de nuevas formas de trabajar tanto en sede como en el terreno.

Puedes conocer estas herramientas en nuestro curso CoachMyTech de Tech Innovation leadership for nonprofits

2. Localiza las áreas en las que hay que mejorar

Quizás necesitas mejorar la recogida de datos, o mejorar cómo presentas tus resultados a potenciales donantes o partners, o nuevas formas de gestionar los datos en una misión en el terreno.

Como innovation manager debes ser capaz de ver en qué puede mejorar cierta área gracias al uso de una nueva tecnología. Y la mejor manera de hacerlo es conocer a fondo la entidad en la que trabajas y mantenerte en contacto con todos los departamentos. Ellos te podrán orientar sobre qué necesitan y podrás priorizar.

3. Busca a los profesionales mejor capacitados

Para aplicar las innovaciones hay que tener a un equipo preparado para hacerlas realidad. El innovation manager será capaz de, una vez conocidas que mejoras tecnológicas puede hacer y en qué área, encontrar al personal más adecuado.

Este puede ser alguien externo, otra organización o empresa o un profesional tanto del sector como de fuera de él. O puede ser alguien de dentro, que está interesado en formarse y en aplicar innovaciones.

Si quieres buscar dentro de la organización como innovation manager debes desarrollar tu empatía y ser capaz de detectar y empoderar a los innovadores.

4. Crea redes

Estar al día es complicado, así que apóyate en otros. Crea redes con otros innovation managers, participa en foros y eventos de tecnología e innovación, presenta tu trabajo a otros.

Y si esas redes todavía no están muy consolidadas anímate a comenzarlas. Será una iniciativa que te ayudará a ti y a muchos otros.

Si vienes a nuestro curso CoachMyTech de Tech Innovation leadership for nonprofits podrás conocer a personas como tú interesadas en crear redes y fomentar el cambio. ¡Otro motivo por el que no deberías perdértelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *